miércoles, 14 de octubre de 2015

Pacientes


¿Qué papel debe un cumplir un paciente activo?

La respuesta es que sinceramente no lo sé, no sé qué haces que seas un paciente mas o menos activo en una enfermedad,  puede que sea algo cercano a esto: “Paciente comprometido y activo que busca la mejor manera de llevar su enfermedad y que esto sirva de ayuda para otros pacientes”. No soy quien para decir que esto sea cierto o no, pero es lo primero que me viene a la cabeza al escuchar “paciente activo”.

Existen varias formas de ayudar, en mi caso me ayudó mucho al principio seguir el blog de Unadecadmil, la claridad con la que hablaba, los sentimientos que mostraba y las sensaciones que muchas personas con Esclerosis Múltiple hemos tenido. La claridad de que nos muestra Paula (Unadecadamil) pienso que es el ejemplo perfecto de lo que podría ser un paciente activo, porque aunque el equipo médico quiere lo mejor para nosotros, pienso que nos deberían hacer más participe en la toma de decisiones de la enfermedad y contar mas con nosotros al fin de cuentas vivimos las consecuencias de sus decisiones.

¿Cuántos de ustedes les hubiera gustado poder hablar con pacientes con la misma enfermedad al recibir el diagnostico?

Creo que a todos (por lo menos a mi) le habría venido bien poder hablar con alguien que siente lo mismo, porque aunque el personal médico sea quien trate  la enfermedad, somos nosotros los que batallamos y la sentimos en nuestra piel, Y qué mejor que hablar con alguien que luchas tus mismas batallas. Esto podría ser en persona (seria genial que los hospitales te dieran la esta oportunidad pero sinceramente lo veo muy difícil) Afortunadamente tenemos un mundo llamado internet donde muchos pacientes hacen todo lo posible para dar información de calidad y con esto ayudar a otras personas


Me gustaría dejaros una conclusión sobre lo que debe ser un paciente activo, pero no creo que esté preparado para tal cosa, pero dejare una frase “Hemos caminado mucho y tenemos mucho que caminar”

3 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta mucho tu definición de paciente activo.
    Y si, me hubiera gustado mucho poder hablar con otros EMs después de mi diagnóstico, me hubiera ayudado mucho; y no me importaría hacerlo yo para otros. Pero yo tampoco creo que sea posible que se haga, quizá si las asociaciones lo pelearan ...

    Y genial la frase "... y tenemos mucho que caminar"
    Un beso, Cleo

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa es una gran asignatura pendiente, poder hablar con otros pacientes tras un diagnóstico. Es algo que debería facilitar la misma sanidad bien en el centro o derivando a asociaciones. Al final tenemos que buscarnos la vida hasta que encontramos nuestro lugar.

    ResponderEliminar